segunda-feira, 3 de novembro de 2008

LOS SATYROS EN BOLIVIA

Los Satyros presentarán La Filosofía en la Alcoba en Bolivia
Sábado, 25.10.2008

El espectáculo La Filosofía en la Alcoba, basado en la novela homónima del Marqués de Sade y llevado a escena por la compañía brasileña Os Satyros, se presentará en Santa Cruz de la Sierra, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Sonilum.

La obra, una de las más exitosas producciones del teatro brasileño, llega de la mano de un elenco que es considerado la compañía top del momento en Brasil, con un sinfín de presentaciones alrededor del mundo; es, al mismo tiempo, uno de los espectáculos más audaces y polémicos del elenco paulista, que representará el texto en español, luego de haber realizado la traducción especialmente para el público cruceño.

La Filosofía en la Alcoba muestra la iniciación de una joven doncella, teniendo como maestros a los míticos Dolmancé y Madame de Saint-Ange, dos de los personajes más libertinos de la historia del teatro. Aunque las lecciones son de sexo, también hay espacio para temas como la política, la moral y el mismo significado de la vida, que ganan la escena en una puesta realmente sorprendente y que conmocionó inclusive al público europeo, en los lugares donde llegó a ser montada.

Actualmente en su quinta temporada en São Paulo, el espectáculo ya fue presentado en el Avignon Public Off, Edinburgh Fringe Festival, The Kirin International Arts Festival (Cambridge) y British Festival of Visual Theatre (Londres). Santa Cruz de la Sierra será la primera ciudad latinoamericana fuera de Brasil en presenciar la impactante puesta que la compañía ha preparado para una de las obras más conocidas y controversiales del Marqués, escritor francés que es hoy objeto de culto y se convirtió en uno de los más polémicos de la literatura universal en todos los tiempos.

Si es cierto que la obra impacta por su contenido y por la forma en que es llevada al escenario, lo es más el hecho de que las críticas han jugado a su favor en su trayectoria internacional. Desde "Un teatro revolucionario y diferente" (Cristina Duarte, Blitz, Lisboa) hasta "Un drama violento y un espectáculo de arte puro" (Jorge Pelayo, O Dia, Lisboa) o "La sensación del Edinburgh Festival" (John Orr, The Scotsman, Edimburgo), las reseñas de la pieza se multiplican en reconocimiento al notable trabajo realizado por la compañía brasileña.

Fundada en 1989 por los artistas Ivam Cabral y Rodolfo García Vázquez (director del espectáculo), la compañía Os Satyros se ha convertido a lo largo de los años en una de las más prestigiosas, importantes e influyentes del teatro brasileño. Celebradas por la crítica especializada y por el público de todo el país, sus puestas llenan salas, generan debate y son objeto permanente de estudio en universidades, escuelas y centros de pesquisa teatral. Con más de 60 obras estrenadas en 19 años de existencia, este elenco ya se presentó en decenas de festivales, en Alemania, Cuba, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Portugal y Ucrania, entre otros países, llevando a escena obras con textos propios y de autores como William Shakespeare, August Strindberg, Ramón del Valle-Inclán, Heiner Müller, Dea Loher, Nelson Rodrigues y el Marqués de Sade.

Ahora, en Sonilum, los Satyros mostrarán por qué se ganaron el status de ser la principal compañía del teatro brasileño, en tres presentaciones que ciertamente no serán olvidadas por el público cruceño. El viernes y el sábado, la función empezará a las 21:00, mientras el domingo el inicio será a las 20:00. Mayores informaciones a los números 726-59636 o al 708-04252, en el correo electrónico y también en la página web de Teatro en Santa Cruz.

Um comentário:

Hosana Vieira disse...

Que maravilha!!!
parabéns e cada vez mais sucesso na sua carreira...
beijos